VARICELA
La aparición de granos dura cinco días.
Contagia desde dos días antes de que brota hasta que todos los granos se secan. El contagio se produce por el contacto directo con las secreciones respiratorias. Una hora de contacto estrecho es suficiente para contagiarse.
Se acompaña de un cuadro catarral, fiebre y picor. La fiebre generalmente depende del número de granos, cuantos más granos más fiebre. Pueden aparecer granos en la piel y en las mucosas (boca, garganta, oído, ojos, zona ano-genital), con las consiguientes molestias.
La enfermedad es más severa en el segundo hermano que la contrae.
El período de incubación es de 11 a 21 días.
Preocupaciones habituales
Las marcas no dependen de que el niño se rasque o no, sino de lo grandes que sean las lesiones. Si el grano es muy grande, cuando se desprenda la costra quedará una cicatriz. La cicatriz mejorará en tamaño y apariencia con el paso del tiempo, sin embargo, si le da la luz, se quedará oscura, de modo que si aparece en una zona estéticamente visible, deberá aplicarse una pantalla solar TOTAL, durante 3-4 meses, de manera diaria, para salir a la calle incluso en días nublados.
Puede salir a la calle siempre que tenga buen estado general, evitando el contacto con gente que no haya pasado la enfermedad
Puede y debe bañarle con normalidad. Mejor ducha, para que las lesiones no estén a remojo mucho tiempo.
Tratamiento
Se deben mantener las lesiones limpias: uñas limpias y cortas, manos limpias.
Para el picor: Un antihistamínico (no en menores de 12 meses), y una loción que podrá aplicar tantas veces como necesite si el antihistamínico no es suficiente. Evitar los polvos talco.
Mantener una buena hidratación y aporte de azúcar y controlar la fiebre con el antitérmico habitual. Está absolutamente contraindicada la aspirina (todos los salicilatos y derivados).
Llámenos si:
- la fiebre baja mal
- le duele el oído
- le despierta la tos por la noche
- tiene dificultad respiratoria
- está muy adormilado
- tiene alteraciones del equilibrio